domingo, 11 de septiembre de 2011

LA AVENTURA DEL CONOCIMIENTO



Una aventura es un proceso que se inicia con un viaje a un lugar lejano y desconocido, un lugar de imprecisas fronteras donde los fenómenos se dan cita con la pasión por aprender y descubrir nuevo mundos.

Conocer es percibir el mundo de una manera específica, de una manera única, de una forma personal. La aventura de conocer es lo que inspira la creación de este blog es que como todo viaje es personal y pretende ser un canal de comunicación de mí hacia el mundo y del mundo hacia mí.

Hace algún tiempo decidí salir de mi cómodo sillón y hacer algo por el fomento de la razón y el pensamiento crítico en este país. Enormes avalanchas de obscurantismo y pensamiento mágico se estaban tomando los medios de comunicación y las escuelas demostrando que la razón y la ciencia en la educación estaban perdiendo la batalla ante las pseudociencias.

Es por esta razón que junto a unos valientes iconoclastas fundamos la asociación escéptica de chile, AECH en el 2010 y decidimos dar la batalla a estas afirmaciones irracionales sin saber que nos enfrentábamos a un mundo lleno de prejuicios, ignorancia y supersticiones.

Como profesional de la salud mental este fenómeno me intrigo y decidí investigar a fondo estas preferencias cognitivas de tantas personas y descubrir ¿Por qué? la gente cree en cosas tan extrañas como la Astrología, el Reiki, la grafología, la parasicología, los extraterrestres, los ángeles y tantas otras manifestaciones del mundo de lo misterioso.

Las conclusiones a esta pregunta son las que inauguran Planeta Racional, además de la necesidad de contar con una bitácora personal que me permitiera ir juntando toda la información y trabajos que escribo para diferentes medios del mundo escéptico nacional e internacional, mis apariciones en radios y televisión, presentaciones a congresos, charlas públicas y activismo urbano, mis ideas, mi cosmovisión, en fin mi propio viaje personal en el mundo del conocimiento, junto a tantos amigos que me acompañan en esta travesía son la inspiración del blog.

Bienvenidos a Planeta Racional.
Ps. Crystian Sánchez Ortiz.

4 comentarios:

  1. te seguiremos, crystian, seguiremos de cerca tu cruzada por el pensamiento critico. buena idea hacerte un blog. salud!!

    ResponderEliminar
  2. Es bueno tener un Blog personal, donde colocar todo lo que a uno le resulta interesante y también poder discutirlos.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una excelente forma de motivar y divulgar :D

    Hace tiempo tuve un blog, trataré de reactivarlo para agregarte desde ahí.

    ¡Saludos Crystian!

    ResponderEliminar
  4. Gracias mis amigos...Espero ir poco a poco subiendo información que le de mayor contenido a este blog..

    ResponderEliminar